domingo, 15 de marzo de 2015

Partidos firman compromiso por derecho universal a la salud.

Doce partidos políticos, entre los que no están Partido Popular ni Ciudadanos, firman un compromiso previo a las elecciones para restablecer el derecho universal a la asistencia sanitaria
Los representantes de la mayoría de partidos que obtuvieron representación en las últimas convocatorias electorales firmaron esta semana un compromiso para dejar sin efecto la exclusión sanitaria producida por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012. De este modo se restablecería la situación previa de acceso gratuito a la asistencia sanitaria para los colectivos actualmente excluidos.

Partido Popular y Ciudadanos no han suscrito el documento.

El texto destaca entre otros el impacto negativo de la exclusión sanitaria en la lucha contra la violencia de género y la trata de personas dentro de los colectivos excluidos. Las víctimas de estas situaciones, en condiciones de alta vulnerabilidad, no han podido acceder con normalidad, ni de acuerdo con sus necesidades, a los servicios sanitarios.

El texto firmado incluye un compromiso en todos los niveles administrativos y políticos para tomar medidas que amortigüen el impacto de la exclusión sanitaria, hasta tanto no se produzcan los cambios legislativos a nivel estatal, que garanticen el derecho a la asistencia sanitaria en las condiciones previas al Real Decreto Ley 16/2012.

Algunas organizaciones han anunciado campañas y actividades para verificar la toma de medidas concretas en aplicación del compromiso firmado.

Declaracion Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario