martes, 26 de mayo de 2015

Sumando iniciativas para recuperar derechos

A partir de iniciativas ya en curso desde hace años, organizaciones como Médicos de Mundo, Andalucía Acoge, el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana -ODUSALUD-, la semFYC y otras se unen para formar dos plataformas: ACIS (Alianza Contra las Inequidades en Salud) y presentar REDER (Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012), que trabajaran de forma conjunta para hacer frente común a las vulneraciones del derecho a la salud.

El objetivo principal de ACIS es seguir trabajando, aunque se derogue dicho RDL 16/2012, por la eliminación de las inequidades en salud y estudiando el efecto de las mismas en la población.

El objetivo principal de REDER, a corto plazo, es la derogación del Real Decreto 16/2012 (RDL) o una reforma legal que restituya el derecho universal a la salud.

La intención de REDER es que la asistencia sanitaria vuelva a ser un derecho de todas las personas y deje de ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado o asegurada. REDER, que también funciona como una red de instituciones - actualmente aglutina a algo más de 150 organizaciones - y personas para unir a los actores sociales opuestos al RDL 16/2012, ha puesto su herramineta tecnológica de recogida de casos de discriminación a disposición de la Alianza contra las Inequidades en Salud (ACIS). Con esta iniciativa se pueden establecer sinergias y aprovechar la información de otras redes de registros que funcionan de forma similar aunque no tan completa.

http://reder162012.org/
hastag: #SALUDesdecirDDHH

Acceso a la nota de prensa completa:
http://noticias.semfyc.es/web/article.php?id_article=1103&fecha=05|2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario