domingo, 31 de mayo de 2015

I JORNADA TERCER Y CUARTO MUNDO

¿Qué podemos hacer los profesionales de Atención Primaria ante la población más vulnerable? En colaboración con la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia, el pasado 28 de abril, nuestro grupo de Trabajo organizó una Jornada con talleres como formación complementaria del Programa de las Especialidades de Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria.

Este es el programa de la Jornada

Quienes asistieron y quienes no, pueden acceder aquí a un resumen de parte de las mesas y talleres.

MESA 1: Medicina de Familia y Comunitaria ante la exclusión: tres proyectos para tres trincheras. Usuarios problemáticos de drogas, trabajadoras sexuales y otras víctimas de la crisis en la salud. RESUMEN.

- "CIBE. Abordaje de personas drogodependientes". Nel.lo Monfort. Médico de Familia. C.S Morella.
- "Atención a mujeres desprotegidas y vulnerables que ejercen la prostitución en la Ciutat Vella. Proyecto Villa Teresita". Inma Rico. Médica de Familia y Nefróloga en el Hospital de Manises.
- "La exclusión en todos los sitios, pero en unos más que otros. Informe FOESSA. Realidad en la Comunidad Valencia". Vicent Andrés. Responsable del Programa de Análisis Social de Cáritas.


MESA 2: Papel de las ONGs en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria ¿Cómo puede un profesional sanitario de Atención Primaria participar en estos proyectos y en una ONG? RESUMEN.

- "ACOEC. El trabajo de los profesionales de la Salud en una ONG". Silvia Sarabia. Pediatra C.S Fuente San Luis Presidenta de la Asociación Cooperación entre Comunidades.
- "Youcanyolé: Proyectos Sanitarios en los países en vías en desarrollo. Toda colaboración ayuda a construir". Miguel Medina. Médico del Deporte. Presidente Youcanyolé.
- "Médicos sin Fronteras. Objetivos de la ayuda humanitaria. Cómo se puede trabajar en el terreno de expatriado". Alicia Yagüe. Médica de Familia. Coordinadora de proyectos MSF.

TALLER A: Atención al migrante no asegurado ¿Qué podemos hacer desde el Centro de Salud? ODUSALUD.  RESUMEN.


Carlos Fluixà, Toni Bayón, Luis España.

TALLER B: Crisis y sufrimiento social en las consultas de Atención Primaria. ¡Rompe inercia! RESUMEN.


Gloria Rabanaque, Remei Raga, Sandra Robles.

ASISTENTE: Reflexiones sobre la Jornada desde el punto de vista de un asistente. RESUMEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario