JORNADAS: PUNTO DE VISTA DEL ASISTENTE

En nuestra formación como médicos contamos con un sinfín de jornadas, cursos y actualizaciones sobre las patologías más frecuentes, gestión en sanidad, lectura crítica… pero poco o nada sobre la realidad social de nuestro mundo o de aquel bien alejado de la sociedad desarrollada. Hablo del tercer y cuarto mundo.

Hacía tiempo que no asistía a unas jornadas en las que disfrutaba y aprendía tanto a la vez. El pasado martes, el Grupo de Trabajo de la SVMFyC del tercer y cuarto mundo, en colaboración con la UDMAFyC invitó a residentes, tutores, sociólogos y demás interesados, a unas jornadas tituladas “Los profesionales de Atención Primaria en el abordaje y atención socio-sanitaria de la población más vulnerable, ¿Qué podemos hacer?”.

En una entrada muy interesante del primer ponente, Rafael Sotoca, se nos recordó que nuestra especialidad no sólo incluye la familia, sino también la comunidad. Y cómo ésta afecta a la salud individual, pues es bien demostrado que nuestro código postal modifica o contribuye en nuestro código genético. Con porcentajes y datos espeluznantes nos recordó la influencia de los determinantes sociales en salud. 

A continuación asistimos a la primera mesa de debate en la que se habló de las tres trincheras más afectadas por la crisis en salud; personas drogodependientes, trabajadoras sexuales y otras víctimas. Fue una mesa muy interesante que me hizo reflexionar si todas estas víctimas de la crisis en salud llegan en realidad a nuestras consultas de Atención Primaria, y, si no sería necesario que existiera mayor comunicación y colaboración entre ONGs y entes públicos para abordar con vehemencia estas tres trincheras.

Posteriormente, los asistentes tuvimos que elegir entre dos talleres a realizar: Atención al migrante no asegurado (ODUSALUD), y crisis y sufrimiento social en las consultas de Atención Primaria.

Para finalizar, tres profesionales médicos componentes de diferentes ONGs nos hablaron de su trabajo en el tercer mundo, y nos abrieron la posibilidad a los asistentes de colaborar con ellos en proyectos de cooperación sanitaria internacional. 

Fue una jornada cargada de reflexiones, en la que se invocó que, como médicos debemos encargarnos no sólo de la esfera biológica de nuestros pacientes, sino también de la psicológica y social, pues al fin y al cabo, somos médicos de personas...

Mª del Mar Contell.

2 comentarios:

  1. Mar gracias por compartir tu experiencia. Tus palabras nos animan como grupo a seguir diseňando y realizando mås actividades. Un abrazo. Pilar Botija

    ResponderEliminar
  2. Mar gracias por compartir tu experiencia. Tus palabras nos animan como grupo a seguir diseňando y realizando mås actividades. Un abrazo. Pilar Botija

    ResponderEliminar