jueves, 28 de febrero de 2019

Buenas prácticas en atención hospitalaria con pacientes en situación de Exclusión Social

A menudo los profesionales que acompañamos a personas en situación de exclusión nos quejamos de las dificultades que encontramos cuando éstas necesitan atención hospitalaria. Suceden a veces: 
  • No valorar la adicción convenientemente para poder tomar medidas terapéuticas que faciliten la permanencia hospitalaria para tratar la patología por la que ingresa. 
  • Minimizar la importancia de la patología diagnosticando “problema social”, como si ambos no fueran compatibles. 
  • No tener en cuenta la opinión del paciente. 
  • Altas precipitadas sin un lugar donde pasar la convalecencia. 
  • Falta de coordinación con otros recursos para el alta. 
Son algunas de las cosas que pasan a veces y que deben mejorarse.
Pero este artículo no trata de eso, sino la realización de buenas prácticas con pacientes pluripatológicos que además tienen una situación social de exclusión grave. 
Escribo este artículo a propósito de un caso, de una persona que ha sido tratada en ingreso hospitalario por diversas causas cada año durante los últimos 5 años. 
Esta persona tenía una situación social de exclusión severa: situación de sin hogar, diabetes insulino-dependiente y trastorno adictivo grave a diversas sustancias. El paciente era atendido en Centro de Reducción de Daños, Unidad de Conductas Adictivas y Centro de Salud. 
Los diferentes ingresos de 2015 a 2019 fueron complicados al ingresar en estado grave y tener dificultades relacionadas con su patología adictiva para permanecer hospitalizado. Para una persona adicta, un ingreso hospitalario suma al malestar de la enfermedad por la que se ingresa, el síndrome de abstinencia a las sustancias a las que es adicta. Si no se tiene esto en cuenta,  es probable la solicitud del alta voluntaria por no poder soportar ese malestar, con consecuencias que pueden ser fatales e irreversibles.  
Buenas prácticas en este caso
Siempre se escuchó al paciente, sus necesidades y temores. Se le explicaron los tratamientos y se acordó cada medida terapéutica, lo que facilitó que aceptara las indicaciones médicas.
En todos los ingresos desde el hospital se contactó con el Centro de Reducción de Daños de referencia con el que estaba vinculado el paciente, ello permitió hacer un acompañamiento de apoyo y refuerzo de las pautas médicas, facilitando la permanencia en el hospital por el tiempo mínimo necesario para tratar la patología que motivaba cada ingreso. 
No se dio el alta terapéutica hasta asegurar unas condiciones físicas mínimas que le permitieran gestionar la patología por la que ingresó con el menor riesgo de recaída en ella, ajustando la estancia de forma diferente a como se haría con un paciente que tiene un lugar para realizar convalecencia y cuidados en domicilio.
Incidencia positiva de las buenas prácticas en la salud del paciente:    
  • El paciente confía en el sistema sanitario y pide ayuda cuando vuelve a empeorar, lo que permite prevenir un agravamiento e incluso la muerte del paciente.
  • El paciente permanece en el hospital el tiempo necesario para realizar diagnóstico y tratamiento, lo que permite un mejor pronóstico.   
  • Los profesionales del hospital cuentan con más información y colaboradores externos que refuerzan su trabajo, pues los servicios socio sanitarios de referencia tienen a menudo información muy valiosa, así como una relación de vínculo con el paciente que puede facilitar la confianza en el tratamiento por parte del paciente. 

Belén Sánchez Garcés
Directora del CIBE Castelló 

Fundación Salud y Comunidad

4 comentarios:

  1. Para mejorar la atencion hospitalaria en pacientes de exclusion social, es importante que hayan mas ONG. Hay empresas como la nuestra que ayuda a las ONG con un software medico en la nube, que ofrecemos casi sin coste a ONG

    ResponderEliminar
  2. Para mejorar la atencion hospitalaria en pacientes de exclusion social, es importante que hayan mas ONG. Hay empresas como la nuestra que ayuda a las ONG con un software medico en la nube, que ofrecemos casi sin coste a ONG

    ResponderEliminar
  3. Para mejorar la atencion hospitalaria en pacientes de exclusion social, es importante que hayan mas ONG. Hay empresas como la nuestra que ayuda a las ONG con un software medico en la nube, que ofrecemos casi sin coste a ONG

    ResponderEliminar