miércoles, 25 de julio de 2018

El volver de la universalidad


Hasta hace unos años todo parecía muy fácil. España gozaba de una sanidad envidiada por todas las potencias mundiales. Éramos un ejemplo de modelo sanitario. Pero los cambios políticos que ha habido en nuestro país no han favorecido esta realidad, hoy utópica.

En el año 2012, bajo el mandato del Partido Popular, aparece el RD 16/2012. Esta medida ha supuesto la exclusión sociosanitaria de millones de personas así como la estigmatización del pobre por el mero hecho de ser pobre. El gobierno de la Ministra Mato argumentó que esta medida era para favorecer la sostenibilidad del sistema, para evitar el turismo sanitario y porque el migrante le “cuesta” mucho dinero a España.

Hoy, año 2018, gozamos de peor sanidad que entonces y no hay ningún estudio que haya demostrado que el RD 16/2012 haya servido para mejorar el sistema sanitario español. De hecho un estudio publicado en mayo de 2018 en la revista Lancet, Measuring performance on the Healthcare Access and Quality Index for 195 countries and territories and selected subnational locations: a systematic analysis from the Global Burden of Disease Study 2016, se observa que España ocupa el puesto 19 cuando hace unos años estaba entre los 10 primeros puestos del ranking.

En el blog de nuestro grupo de trabajo http://terceriquartmon.blogspot.com, hizo una entrada el pasado 8 junio, la Dra. Rabanaque, a colación de un artículo The deadly effects of losing health insurance realizado por la Universidad Pompeu Fabra en el año 2017. En dicha entrada explica precisamente las repercusiones negativas que ha tenido este RD sobre la sociedad migrante, que ha sufrido un incremento de la mortalidad del 15%  desde el año 2012, mientras que la población autóctona ha mantenido la misma mortalidad. Los autores de este artículo creen que este incremento pueda ser debido a la falta de cobertura y acceso sanitario de este perfil poblacional.

Fruto de esta medida, en la Comunidad Valenciana se crea Odusalud, un observatorio del derecho universal a la salud de la Comunidad Valenciana, teniendo como objetivo el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos. Y no solamente eso sino que la Consellería de Sanidad propone una contrarreforma al RD 16/2012, el decreto-ley 3/2015 del 24 de julio para continuar con la universalidad sanitaria en la Comunidad Valenciana. Otras Comunidades como el País Vasco y Navarra tuvieron medidas semejantes para garantizar el acceso. Sin embargo una sentencia del Tribunal Superior acabó por abolir este decreto-ley y volver nuevamente al RD16/2012.

Pero corren otros tiempos en la política española que puede que hagan renacer aquel principio de universalidad y asistencia sanitaria presente en la Ley General de Sanidad (14/1986 del 25 abril) promulgada por Ernest Lluch. Su artículo, el 1.2 dice: son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

La nueva Ministra de Sanidad, exconsellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, hacía en su acto de presentación unas declaraciones sobre su proyecto político en el ámbito nacional. Entre su lista de tareas pendientes aparecía el restablecimiento de la universalidad al acceso sanitario y la abolición del RD 16/2012.
              
En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social se ha publicado hace una semana Las claves de la Reforma sanitaria basada en 10 puntos que se pueden consultar en el enlace:

             
De estos 10 puntos de la futura reforma caben destacar los siguientes apartados, así expuestos en dicha web:

      Sanidad Universal: todos los españoles tendrán derecho a la asistencia sanitaria así como los extranjeros con residencia legal.

       Sanidad Gratuita: se comprometen a no introducir el copago ni a cobrar por ningún tipo de actuación asistencial incluida en la Cartera Común básica de Servicios.

       Sanidad Justa: se tendrá en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad de los ciudadanos. Se protege a los más débiles: los parados sin prestación, titulares de pensiones no contributivas y las rentas mínimas no tendrán que pagar por los fármacos. Además se unificará en todas las Comunidades Autónomas las aportaciones del usuario en prestaciones ortoprotésicas, dietoterápica y transporte sanitario no urgente.

       Sanidad Solidaria: aportarán más lo que más tienen y menos o nada los que menos tienen.

       Sanidad Equitativa: será igual para todos los españoles garantizando que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones sanitarias, independientemente de donde vivan.


El Gobierno se ha comprometido a garantizar la universalidad de la asistencia sanitaria para finales de julio. Sin duda es una gran noticia que levanta grandes expectativas entre los excluidos y los propios sanitarios, que día a día sufrimos dentro y fuera de la consulta situaciones de auténtica exclusión sociosanitaria, a veces difíciles de resolver en nuestro ámbito.

Quizás esa utopía que vivimos de 1984 al 2012, vuelva ahora para quedarse y para no irse nunca más.

Todavía hay sectores sociales, los aporofóbicos, que creen que estas medidas van en contra de la ciudadanía, pero nada más alejado de la realidad. La salud del prójimo es salud para uno mismo. Y no atender a un migrante empeora la salud del colectivo.

En el año 1934 Carlos Gardel junto con Alfredo Le Pera crean la letra y música del tango Volver. Quizás este extracto resuma muy bien las expectativas que se tienen sobre la nueva reforma sanitaria esperada desde hace 6 años plagada de universalidad, equidad, solidaridad, justicia y gratuidad.


Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
Que, pobladas de recuerdos,
Encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
Tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo lo destruye,
Haya matado mi vieja ilusión,
Guarda escondida una esperanza humilde,
Que es toda la fortuna de mi corazón.

Volver – Carlo Gardel y Alfredo Le Pera -


Luz de Myotanh Vázquez Canales


No hay comentarios:

Publicar un comentario