lunes, 11 de abril de 2016

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1%

          Una economía al servicio del 1%. Con este título, Oxfam hizo público en enero un informe en el que denunciaba que Chipre y España son las naciones de la OCDE en las que más han crecido las desigualdades económicas estos últimos años. Por citar alguna cifra, los 20 españoles más ricos acumulaban en 2015 un patrimonio de 115.100 millones de euros, equivalente a la riqueza de los 14 millones de ciudadanos más pobres.


Desde el inicio de la crisis, los hogares más humildes han ido perdiendo poder adquisitivo, debido entre otros factores al desempleo, al desplome de los salarios y a un modelo fiscal cada vez más regresivo, que proporcionalmente grava mucho más el consumo y los rendimientos de los trabajadores, que las rentas del capital. En consecuencia, la pobreza ha aumentado de manera alarmante: en septiembre de 2015, Oxfam y Unicef calcularon que el 29.2% de españoles se encontraba en riesgo de exclusión social. Desde luego este mal no es endémico de nuestro país, ya que las 62 personas más ricas del planeta acumulan la misma riqueza que las 3.600 millones más pobres, es decir, la mitad de la población mundial.

 El documento ha recibido críticas, la mayoría de ellas procedentes del liberalismo económico, en las que se enfatiza el uso de la estadística para mostrar los números de una forma “interesada” o sesgada, discrepancias con respecto a otras fuentes… No obstante, hay que detenerse y mirar detrás de los dígitos. Las cifras de la desigualdad son datos obscenos tras los cuales hay millones de personas que viven en condiciones insalubres, padecen enfermedades potencialmente prevenibles o tratables, sufren, experimentan dificultades para acceder a bienes y servicios básicos... Podemos medir datos brutos o ajustados, podemos discutir dónde poner el listón del umbral de la pobreza… Pero, lo que es evidente, no requiere demostración: son muchas, demasiadas personas, y las desigualdades perjudican seriamente a la salud. Las desigualdades matan.

Decía Virchow que la medicina es una ciencia social, y que la política no es más que medicina a gran escala. En este caso, el tratamiento pasa, entre otras medidas, por las políticas redistributivas: luchar contra la evasión fiscal, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, blindar los servicios públicos (máximos exponentes de la equidad, gravemente golpeados por los recortes), comprometerse con la meta de destinar el 0.7% del PIB a ayudas al desarrollo... Construir una sociedad más justa socialmente no requiere necesariamente del anuncio de grandes reformas que quedarán en titulares de prensa mojados: de redistribución de la riqueza y un sistema tributario progresivo ya hablaba la Constitución del 78. Basta, simplemente, con creer en ello y aplicarlo.


Javier Ramírez, residente de MFyC

Fuente: oxfamintermon.org/es/documentos/15/01/16/una-economia-al-servicio-del-1

1 comentario:

  1. Frente a estas noticias, siempre existen otras alentadoras.
    Un nuevo movimiento esta creando forma en toda Europa: DiEM25 ( democracia en el movimiento Europeo 2025) donde activistas de todo el mundo se reunieron en Berlin el 9/02/2016 lanzando un manifiesto para una Unión Europea democrática , hacía una Europa de los pueblos y en una Europa que ya no es democrática. Se basan en 4 principios básicos :
    .Ningún pueblo europeo será libre en cuanto la democracia de otro sea profanada.
    Ningún pueblo europeo podrá vivir en dignidad mientras a otro le sea denegada.
    Ningún pueblo europeo podrá aspirar a la prosperidad si otro es empujado a la insolvencia y depresión permanente.
    Ningún pueblo europeo puede crecer sin bienes de primera necesidad para sus ciudadanos más desfavorecidos,sin desarrollo humano, sin equilibrio ecológico y sin la determinación de convertirse en una región libre de combustibles fósiles en un mundo que cambia sus maneras, no el clima. Fuente: com-mondreams.org.
    Los derechos humanos , la salud pública , el medio ambiente y la misma democracia están amenazados por el TPP ( tratado Transpacífico ) y TTIP ( tratado Transátlantico de comercio e inversiones) ambos muy similares , y que proporcionan poder a las corporaciones y se lo quita a los pueblos

    ResponderEliminar