viernes, 8 de enero de 2016

Los emigrantes españoles que han vuelto a casa por Navidad sin sanidad.

Las personas que pasan más de 90 días fuera de España, no tienen derecho a tarjeta sanitaria cuando vuelven a su país de origen. Una razón más para derogar RD 16/2012.


Estas navidades se han cumplido tres años de la pérdida del derecho a la sanidad pública en España de los emigrantes españoles. El cambio legislativo llevado a cabo en 2012, e introducido con toda intencionalidad un 26 de diciembre, en plenas fiestas, se unía al Decreto de Exclusión Sanitaria RDL 16/2012 aprobado el mismo año. De esta forma, la exclusión de más de 800.000 personas residentes en España se amplió para excluir a cientos de miles de personas más que se han visto forzadas a emigrar para encontrar un futuro digno.

Ambas reformas sólo han buscado el cambio de nuestro solidario modelo sanitario, público y universal, para transformarlo en uno de "aseguramiento", el modelo del mercado privado de seguros de salud, el cual no garantiza la misma sanidad para toda la ciudadanía, sino que nos divide y compartimenta en función de requisitos laborales, económicos y administrativos, y convierte la salud en un privilegio para aquellas personas que (por ahora) cumplen con dichos requisitos.

Al partir no sólo se pierde el derecho a la salud en nuestro país, sino que las múltiples irregularidades del Gobierno niegan, ilegalmente, derechos reconocidos fuera: expulsan sin la Tarjeta Sanitaria Europea por no ser trabajadores indefinidos, en contra de los acuerdos internacionales, entregando a cambio un papel que nunca aceptan fuera. En los mostradores del extranjero nos recuerdan que "España no paga" las cuotas de sus convenios, obligando a adelantar pagos que nunca se reembolsa.

Cuando se vuelve a España, poco o mucho tiempo después de haber salido, de vacaciones, de visita a la familia o de retorno definitivo, nos encontramos con que las tarjetas sanitarias están desactivadas, que no se tiene derecho a ver al médico, que para hacerlo hay que someterse a numerosos trámites administrativos, que se facturan las urgencias. Un despropósito sin límites creado por sus leyes injustas.
A día de hoy, estas leyes excluyentes siguen vigentes en nuestro país, y las modificaciones administrativas que se han llevado a cabo tras la contestación social y el desastre producido no han solucionado el problema. Todo lo contrario, en general han producido más desinformación y arbitrariedad administrativa en el reconocimiento del derecho a una atención completa, igualitaria, y en el acto y momento que sea necesaria.

Por eso, desde Yo Si Sanidad Universal y Marea Granate se ha relanzado la campaña #VuelveSinSanidad, en la que se pide que se ayude a visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria.

Si vuelves a casa estas navidades, pásate por tu centro de salud y verifica el estado de tu tarjeta sanitaria: si te han echado de la salud, cuéntalo en nuestro registro anónimo de exclusión sanitaria REDES. Si mientras estás de vacaciones necesitas ir al servicio de Urgencias y allí te encuentras con alguna traba administrativa, como por ejemplo, la obligación de firmar un compromiso de pago antes de ser atendido, cuéntalo también en el registro anónimo de exclusión sanitaria REDES.

Se necesita que se registre cualquier exclusión sanitaria que hayas vivido para poder conocer qué está pasando y denunciarlo públicamente, saber cuáles son las comunidades autónomas donde se excluye activamente de la sanidad pública y compartir la información que tenemos acerca de cómo recibir asistencia sanitaria.
El derecho a la atención sanitaria es un derecho social y humano que nos hemos dado de todas y para todas. Hasta que no sea derogado el Decreto de Exclusión Sanitaria y tengamos una tarjeta sanitaria única e igual para todas las personas, seguirán robándonos un derecho fundamental para sostener la salud, las vidas y la comunidad.

Ejemplos como el de Tati, enfermera fisioterapeuta de 37 años que trabaja en el sistema sanitario ingles NHS, explica a bez.es que a la hora de regresar a España, las personas que están viviendo en un país europeo, tienen la opción de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, (TSE) en su país de acogida. “Ese es, por ejemplo, mi caso. A mí España me la denegó y me dio sólo un Certificado Provisional Sustitutorio, (CPS) válido por 90 días", cuenta.
Esta española emigró hace 3 años y nada más llegar al Reino Unido tuvo que ir a urgencias después de que caducara su certificado, no tuvo problemas porque allí aún tienen sanidad universal. Sin embargo, sus compañeros de otros países como Irlanda sí que tienen que pagar.  Esto significa que no sólo depende de encontrarse en la UE, sino del tipo de Sanidad que exista en cada país europeo, a lo que hay que añadir la respuesta de los hospitales españoles.
Lo que ocurre- sigue Tati- es que se desconoce la ley en España. Tanto por parte del personal que administra los hospitales, como por los usuarios. La ley actual dice que todas las personas, independientemente de nuestra situación laboral o administrativa, tienen derecho a ser atendidos en urgencias, así como todos los menores de edad tienen asegurada una total cobertura sanitaria y todas las mujeres embarazadas desde el inicio del embarazo hasta después del parto. La realidad es que se está facturando en las urgencias de los hospitales públicos incluso en estos 3 supuestos. Eso es ilegal, aunque se hace”.

Tarjetas desactivas aleatoriamente

La Tarjeta Sanitaria Europea sólo es válida para dentro de la UE y los que emigran a países fuera del territorio europeo, están abandonados a su suerte y todo depende de cómo sea la sanidad pública en su país de acogida.
En paralelo, España ha ido desactivando de manera aleatoria las tarjetas sanitarias de los jóvenes de 26 años y cuando necesitan utilizarlas como comprobante en otros países, se tienen que hacer un seguro privado si quieren tener cobertura en España.

En el ámbito político, sólo PSOE ha hecho una referencia concreta a devolver la tarjeta sanitaria a los jóvenes. Mientras tanto, aquellos que vuelven a casa por Navidad, pero sin garantía de cobertura sanitaria, pueden consultar su situación en el registro que han habilitado las organizaciones en defensa de la sanidad pública universal.






http://www.bez.es/803396523/jovenes-en-paro-en-el-extranjero-sin-tarjeta-sanitaria.html#posicion_2?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario