viernes, 17 de octubre de 2014

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Aprovechando la oportunidad, aumentamos nuestro glosario con los siguientes términos:

POBREZA:

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

POBREZA HUMANA

Carencia de capacidades en las personas o fracaso en conseguir esas capacidades a niveles mínimamente aceptables. Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario