jueves, 18 de septiembre de 2014

Noticias de la semana

A lo largo de la semana han ido saliendo publicadas diferentes noticias sobre tercer y cuarto mundo en los medios de comunicación. Destacamos aquí algunas de ellas por habernos llamado la atención.

  • TERCER MUNDO:

Níger, un viaje al corazón de la miseria publicado en El País el 15 de Septiembre donde exponen la realidad, cada vez más compleja, de este país africano. Aporta datos escalofriantes como que un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con disposición de menos de un dólar por día o que desde hace años ocupa la última posición en el índice de desarrollo humano, liderando dos estadísticas, no menos espeluznantes, siendo el país más pobre del mundo y al mismo tiempo, el país con la tasa de fecundidad más alta. Youssuof Aly Dembele, Coordinador de Médicos Sin Fronteras en Madaoua deja una reflexión para el análisis: “Cuando la enfermedad, la pobreza y el analfabetismo se dan la mano, las consecuencias son mortales”.

  • CUARTO MUNDO:
Publicaban en la Vanguardia, el día 15 de septiembre, en la sección de Sanidad, el artículo “Los suicidios en España descienden pese a la crisis económica” donde explican que a pesar de que en España se suicidan 10 personas diariamente, ésta representa una de las cifras más bajas del mundo. Según algunos estudios, se estima que hay un aumento de suicidios y homicidios cada vez que aumenta en un 1% el desempleo, sobre pacientes con una patología mental, generalmente la depresión. ¿Qué ocurre entonces en nuestro país? Parece que la familia se manifiesta como un factor protector importantísimo que consigue frenar la tasa de suicidios que existirían bajo estas condiciones de crisis económica. Aún así, se ha registrado, bajo el mano de la crisis, un aumento de los trastornos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias como el alcohol. Por otra parte, plantean si realmente es beneficioso el trato de silencio que siguen los medios de comunicación en torno a estos temas de salud en relación con las crisis económicas y el desempleo.

El periódico ABC se hacía eco del aumento de la pobreza energética el pasado 16 de este mes con su artículo Entidades sociales alertan que se avecina invierno con más pobres energéticos. Se estima que en España hay un 15% de hogares que no pueden mantener la temperatura adecuada, duplicándose la cifra desde el año 2007; siendo además, uno de los países de la Unión Europea donde hay más mortalidad adicional en invierno. Un 17% de los hogares tienen humedades, problemas de aislamiento o estructurales conformándose insalubres. Tal y como refería Joana Mundó de Ecoserveis, especialista en pobreza energética, en la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, la pobreza energética se considera otro determinante más de salud, por lo que se reivindica el acceso a la energía a un precio razonable para todas las personas, al igual que a la alimentación y al agua.

Finalmente, tanto el periódico El Mundo como la cadena SER, informaban el pasado 16 de septiembre, sobre la exclusión de inmigrantes en la sanidad tras la aplicación del RD 16/2012 bajo los títulos La exclusión de inmigrantes de la Sanidad no ha funcionado, es injusta y genera inseguridad y Organizaciones internacionales acusan a España de no proteger la salud de los más vulnerables. 100 organizaciones internacionales firman una declaración sobre las secuelas de la norma. Hace una evaluación y un control evolutivo sobre qué ha pasado en España desde que se implantó este decreto ley hasta ahora y el posicionamiento tanto de ONGs y sociedades científicas como semFYC que siguen solicitando la retirada del mismo como firmantes de la Declaración de Granada, a la que la SVMFiC se adhirió tras la solicitud de nuestro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario