miércoles, 2 de julio de 2014

INJUSTA E INEFICIENTE. Carta a la Directora de Gaceta Sanitaria (Julio-Agosto 2014).

"Poca humanidad, porque es inhumano retirar el acceso a la asistencia sanitaria y a la financiación de un tratamiento a un paciente que puede morir en un plazo de unos años si no se medica". Esta es una de las frases de la Carta a la Directora publicada este mes en Gaceta Sanitaria, escrita por Ignacio Alastrué, Mercedes Giner y Jesús Navas bajo el título "La desatención a las personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana que no tienen <<seguro>>: injusta e ineficiente" [requiere suscripción a "Gaceta Sanitaria", para más información contactar con terceriquartmon@gmail.com]

Merece la pena la lectura íntegra del artículo, pero queremos destacar alguno de sus puntos, por lo impactante que resultan:

- Un paciente diagnosticado tardíamente o que está diagnosticado precozmente pero no puede beneficiarse del tratamiento porque carece de tarjeta sanitaria, va a tener una evolución mucho peor que si recibiera tratamiento y esa peor evolución supondrá, entre otras consecuencias, un gasto por paciente 4.5 veces mayor que si se hubiera tratado en el momento adecuado.

- Dejar de diagnosticar y tratar a personas con VIH que viven entre nosotros es ineficiente y, lo que es más importante, inhumano.

- Es imprescindible que los responsables políticos consulten con quienes conocen los temas sobre los que tienen que legislar, para poder elaborar unas leyes más justas. Afortunadamente, algunas Comunidades Autónomas han rectificado el error del Ministerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario