miércoles, 28 de febrero de 2018

Desigualdades en salud. Equidad en todas las políticas. Equidad y edad de jubilación

El artículo que recomendamos para su lectura nos plantea una reflexión novedosa, desde la perspectiva de la equidad, a incorporar en el debate en torno al incremento de la edad de jubilación.

Martín U, et al. Desigualdades sociales en salud en población mayor: una aportación desde la salud pública al debate sobre el retraso de la edad de jubilación en Espana. Gac Sanit. 2017. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.010

El estudio tiene como objetivo analizar las desigualdades en la esperanza de vida según el nivel educativo en la población española de 65 y más años e incluye la variable de género.

Reformas de los sistemas de pensiones en Europa
Es conocido que el incremento de la esperanza de vida ha justificado que la mayoría de países europeos hayan tomado medidas para reestructurar sus sistemas de pensiones, en forma de aumento de la edad de jubilación. Reformas que pueden tener un importante impacto social y justificarlas a partir del mero aumento de la esperanza de vida sería cuestionable por dos razones: En primer lugar, la esperanza de vida está estrechamente relacionada con la posición socioeconómica, y por tanto el aumento de la edad de jubilación puede afectar desproporcionadamente a los colectivos más desfavorecidos.
En segundo lugar, un incremento de la esperanza de vida no equivale necesariamente a un aumento de los años con capacidad para trabajar. Por ello, plantean la necesidad de contar con medidas que como las esperanzas de salud integran tanto la mortalidad como el estado de salud en un único indicador

Desigualdades en salud en la población, mayor estudios internacionales y el caso de España
Los autores afirman que diversos estudios internacionales han mostrado las desigualdades sociales en la mortalidad y el estado de salud en la población mayor de 65 años. Sin embargo, en el caso de España, si bien se ha observado un claro gradiente social en la salud de la población general, el conocimiento sobre las desigualdades en salud en la población mayor es menor.

Resultados del estudio
Los autores sostienen que su estudio añade a la literatura conocida la confirmación de que en la población española de 65 y más años de edad existen importantes desigualdades según el nivel de estudios en la cantidad y calidad de años que se espera vivir. Desigualdades que tiene un perfil diferenciado en el caso de las mujeres.
Entre las personas mayores de 65 y más años, tener menor nivel de estudios supuso vivir menos años totales y con buena salud, y un mayor número de años con mala salud. Las mujeres esperaron vivir más años, pero con una proporción mayor de ellos con mala salud
La esperanza de vida aumentó a medida que lo hizo el nivel de estudios, pasando de 18,2 años en los hombres y 22,4 en las mujeres con estudios primarios a 20,4 en los hombres y 24,7 en las mujeres con estudios universitarios. En relación a los años que se esperaba vivir con buena salud disminuyó de 12,53 en los hombres y 13,54 en las mujeres con estudios universitarios a 7,97 en los hombres y 6,73 en las mujeres con estudios primarios. Una diferencia entre extremos absoluta de 4,56 años para los hombres y 6,81 para las mujeres.

Discusión: ¿Consolidar las desigualdades sociales hasta el final de la vida debe cuestionarse?

Los autores afirman que el incremento de la edad de jubilación y constada la desigualdad en salud por gradiente social en mayores de 65 años ya puede estar generando desigualdades y favoreciendo a las personas con mayor nivel socioeconómico.
Si el incremento en la esperanza de vida ha justificado el retraso en la edad de jubilación, cabe preguntarse si 6 años de diferencia entre niveles de estudios en la esperanza de vida con buena salud justificarían que la edad de jubilación pasara a calcularse matizada por variables como el nivel educativo, la clase social e incluso el sexo.
Los autores concluyen que los resultados obtenidos aportan un conocimiento valioso que permite introducir la variable equidad en el debate en torno al incremento de la edad de jubilación y defienden la labor de abogacía que debe realizar la salud pública también en la política de pensiones.


En todo caso pensamos que los autores plantean elementos importantes para el debate igualdad/equidad en los sistemas de pensiones.

M. José Mendoza García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario