El término cuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social en áreas pertenecientes al mundo industrializado. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en vías de desarrollo y de los emergentes.
Dentro de la categoría se podría encontrar:
• Ancianos desamparados
• Viudas y madres sin medios económicos
• Niños abandonados, explotados o prostituidos
• Marginados sociales:
- Personas sin hogar y mendigos
- Personas sin protección oficial
- Familias desestructuradas
Fue acuñado en la década de los años 70 por el padre Joseph Wresinski; destacando uno de los aspectos más llamativos del término, pues se aplica tanto para la población residente en los países del denominado “Primer Mundo”, como para ciertos países del “Tercer Mundo”.
1) En los países del “Primer Mundo” existe una parte de la sociedad que se encuentra excluida o en riesgo de exclusión, invisibilizada para el resto de la población y las élites dirigentes, que se denomina “Cuarto Mundo”. En este segmento podríamos incluir a inmigrantes, personas sin hogar, mayores sin recursos, desempleados de larga duración, dependientes, etc... personas que carecen de las condiciones y recursos mínimos para vivir dignamente, víctimas de los recortes en materias sociales por parte de los gobiernos y que se ven imposibilitados de “insertarse” en la sociedad debido a la desigual distribución de la riqueza que se produce en estos países (al igual que veremos posteriormente con los países del “Cuarto Mundo”) y al no disfrute de los mismos derechos fundamentales que el resto de la sociedad en la que se encuentran.
2) Los denominados países del “Cuarto Mundo” son aquellos que pertenecen al “Tercer Mundo” pero se encuentran en unos niveles de subdesarrollo, empobrecimiento, precariedad y marginalidad muy por encima de los países que se consideran en vías de desarrollo o emergentes. Es algo así como un término utilizado para aquellos países marginados entre los marginados; países que por lo general tienen altos índices de analfabetismo, hambre, desnutrición, altos índices de natalidad y mortalidad, baja esperanza de vida, grandes deudas externas, escaso desarrollo de sus políticas económicas... y que suelen ser países “jóvenes”, afectados por conflictos bélicos internos de larga duración, catástrofes naturales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario